USGS tests drone-based ground-penetrating radar. Photo: Carole Johnson, USGS. Public domain.

Los sistemas aéreos no tripulados (UAS), o «tecnología de drones», es un tema muy candente entre varias disciplinas, la mayoría de las cuales se unen con el eje, GIS. Son una de las herramientas más nuevas e innovadoras que se considerarán para uso comercial. Levantan datos en menos tiempo, utilizando menos recursos naturales que los aviones tripulados. Si bien los UAV ofrecen ventajas al utilizar un alcance y una destreza superiores en la recopilación de datos, presentan su propio conjunto de obstáculos.

Las propias limitaciones físicas de los drones, una consideración que a menudo se pasa por alto, imponen un límite a su alcance técnico. Las normas de seguridad indeterminadas son el principal obstáculo para la bandera verde en el uso comercial. La cuestión de la privacidad es importante para todos. Aun así, el potencial que una asociación entre UAS y GIS ofrece a nuestra economía es prácticamente ilimitado.

Es ampliamente conocido que los vehículos aéreos no tripulados han sido utilizados por los militares durante algunas décadas. Frecuentan las noticias. Los drones a menudo aparecen en la pantalla grande y, al menos en ese nivel, estamos bastante familiarizados con ellos. Al igual que el GPS, la tecnología UAS fue implementada ampliamente por primera vez por los militares y continúa sirviendo como un componente de la defensa de nuestro país. Pero, ¿dónde más están volando los drones?

Actividad actual de UAS en GIS
Agricultura

Con la agronomía de precisión en aumento, más agricultores están adoptando tecnología y métodos para reducir costos, aumentar el rendimiento y, en última instancia, aumentar el retorno de su inversión. Los drones brindan a los agricultores la comodidad de poder inspeccionar los cultivos desde nuevas perspectivas y con una frecuencia nunca antes posible. Debido a que pueden identificar áreas problemáticas en el campo, pueden remediar enfermedades y defectos antes de que se vuelvan costosos. Agricultores como Kyle Miller en Iowa City, IA están a la vanguardia de UAS en agricultura. Miller ha estado volando drones en la granja de su familia. También formó una relación con un proveedor y presentará la tecnología de reducción de costos a otros agricultores en el futuro.

Servicios de Emergencia

Ya ha habido historias de éxito que dan crédito a los drones por desempeñar un papel importante en las misiones de búsqueda y rescate. Los drones no se cansan ni se distraen. Los datos recopilados por los UAV se pueden revisar fácilmente, a diferencia de las observaciones humanas. En la aplicación de la ley, los drones desempeñan principalmente un papel de vigilancia. Son los ojos para monitorear la infraestructura y perseguir a los sospechosos.

Servicios Geoespaciales

La tecnología geoespacial es lo que le da a los UAS la capacidad de ser autónomos. Sin la capacidad de seguir un plan de vuelo guiado por GPS, un dron es solo un avión controlado por radio glorificado. Además de la operación autónoma, ciertos drones llevan una miríada de sensores. La conveniencia de inspeccionar una gran infraestructura sin invertir mucho tiempo y mano de obra es una razón suficiente para que los topógrafos, las empresas de construcción y las compañías eléctricas desplieguen drones.

Además, un estudio de caso en Marruecos detalla las capacidades innovadoras de UAS en ortofotografía y mapeo aéreo. Una serie de estudios realizados comparando la recopilación de datos de UAV con imágenes satelitales convencionales encontró que la ventaja de UAS trajo una resolución de imagen de más de un metro a menos de diez centímetros. Con puntos de control en tierra, la precisión de las imágenes mejoró proporcionalmente.

Ciencia Atmosférica

Las ventajas que brindan los drones en la recopilación de datos los hacen perfectos no solo para observar la superficie de la tierra, sino también la atmósfera. La NASA ya ha puesto su dron, Global Hawk, para buscar actividad de huracanes. Las imágenes recopiladas por drones como este se convierten en un recurso poderoso una vez que se introducen en GIS.

Obstáculos para el Uso de Drones en SIG
Físico

Aunque la investigación y el uso práctico han demostrado las ventajas que brindan los drones para casi cualquier tipo de recopilación de datos aéreos y superficiales, la capacidad técnica aún impide que los drones completen ciertas tareas. Las limitaciones, como el tiempo de vuelo limitado, el almacenamiento de datos y los métodos de lanzamiento, vinculan las aplicaciones de inspección a misiones más pequeñas. El propio mercado, a través de la inversión y la innovación, debería corregir estos contratiempos particulares.

Seguridad

Aunque el gobierno aprobó cuatro drones la semana pasada, todavía hay muchos modelos y usos esperando la bandera verde. La principal preocupación de la FAA sobre los drones comerciales es la seguridad. La tecnología de guía en los drones es susceptible a la interferencia digital de las tormentas solares, la interferencia intencional de señales y la piratería. Estas vulnerabilidades pueden parecer posibilidades raras, pero se siguen informando colisiones y casi colisiones.

Privacidad y Molestias

Desde temores irracionales hasta preocupaciones razonables, el público tiene preguntas que deben responderse sobre cómo se regulará el uso de drones. ¿Qué constituye una invasión de la privacidad con respecto a la recopilación de datos y la identidad personal? Teniendo en cuenta la saturación de las industrias con muchas tecnologías entrelazadas y superpuestas, como el reconocimiento facial y las imágenes térmicas, ¿qué líneas se trazarán para la privacidad?

Junto con la privacidad, un factor molesto juega un papel importante en la aceptación del uso comercial de drones por parte del público. La ciudad de Deer Trail, CO, ha considerado la idea de derribar e incluso ofrecer una recompensa por los vehículos aéreos no tripulados. Si el clima para el uso de aviones no tripulados militares y de pasatiempo alrededor de la propiedad personal es volátil, ¿cuál será la reacción cuando los UAS se vuelvan más frecuentes?

Tres formas en que UAS y GIS servirán en el futuro
Al igual que GIS, las tecnologías implementadas por UAS están entrelazadas y sus beneficios sirven para múltiples aplicaciones simultáneamente. Sus usos actuales florecerán rápidamente.

Detección

Las tecnologías UAS nos permitirán producir mejores mapas de manera más eficiente. Junto con LiDAR y otros métodos de escaneo, los consultores GIS tendrán a su disposición datos nunca antes comunes en el mundo de los negocios. Esto instituirá un nuevo estándar para el modelado 3D. La enorme ventaja de los UAS, que ya ha demostrado su eficacia en el sector público, sin duda se trasladará al mercado privado. Veremos un nuevo sabor de mapeo topográfico, transmisiones de video en vivo y mapas de historias en 3D.

Guerra

Al considerar los desarrollos en nanotecnología y armamento altamente avanzado, los drones del futuro harán que la ciencia ficción de ayer se convierta en realidad. Ya se puede encontrar evidencia de ahogamientos en enjambre en miniatura en la web, sin mencionar los drones que pueden abrir puertas. Una búsqueda rápida en la web demuestra que también se están investigando prototipos de drones equipados con armas pequeñas. Estos drones podrían ser grandes activos en situaciones de rehenes y contraterrorismo urbano.

Ayuda y Entrega

Ya sea que compañías como Amazon sean realmente capaces de entregar paquetes aéreos a los clientes en menos de una hora, habrá un gran interés en comunicarse y llevar servicios a personas en lugares de difícil acceso. Imagine un dron como el primer respondedor en la escena de un accidente, o equipos de gestión de emergencias habilitados por UAS para realizar un reconocimiento en el lugar de un incidente peligroso. Alec Momont, un estudiante graduado de la Universidad Tecnológica de Delft en los Países Bajos, ya ha desarrollado un dron EMS capaz de entregar suministros médicos de emergencia a las víctimas.

Conclusión

El uso de drones no se va a desvanecer, y tampoco su uso en SIG. Preparadas para el lanzamiento, las empresas de desarrollo de UAS y las empresas de recopilación de datos de todo el país están elaborando estrategias sobre cómo responder a la próxima decisión que tomará la FAA sobre UAS. Es inevitable que se sigan implementando regulaciones que al menos proporcionen rutas para que el sector privado explote la tecnología de drones. Las aplicaciones futuras son muchas, y prácticamente todos los escenarios requerirían GIS para administrar de manera más eficiente los recursos que se utilizan.

Espere mças avances en este sector de la economía.

Por lo pronto, te invito a profundizar màs con el curso Fotogrametría Avanzada con Drones Utilizando la Suite de Pix4D Master.

INGRESA AL CURSO Y APROVECHA EL DESCUENTO POR SER NUESTRO LECTOR!