Has oído hablar del mapeo con drones y quieres probarlo tú mismo, pero no sabes cómo empezar. Esta guía paso a paso te ayudará a dar el primer paso. El mapeo de drones de nivel básico es más fácil de lo que piensas. De hecho, si posee uno de los modelos populares de DJI Phantom 3, 4 o Mavic Pro (y hay muchas posibilidades de que lo tenga), la mayoría de las cosas sucederán automáticamente.

1. Seleccionando tu dron.

Lo primero es seleccionar tu UAV. La selección de drones en el mercado es enorme, pero si busca un dron que sea a la vez: divertido de usar después de horas y lo suficientemente bueno para aplicaciones profesionales, solo hay una opción que debe considerar: uno de los cuadricópteros de DJI (Phantom 3, 4). o Mavic Pro). Son asequibles (puede obtener Phantom 3 por menos de $ 400), vienen con una cámara incorporada y hay muchas aplicaciones útiles para teléfonos inteligentes compatibles con los helicópteros de DJI.

2. Seleccionando tu ecosistema de mapeo de drones

Una vez que tenga listo su dron DJI, es hora de elegir una «solución de mapeo» que se compone de una aplicación para teléfonos inteligentes y una plataforma web. La aplicación lo ayudará a planificar su vuelo correctamente y tomará el control de su dron DJI para completar automáticamente la encuesta. Después del vuelo, deberá transferir los datos de su UAV a una computadora. Para hacer eso, debe sacar la tarjeta micro SD de su dron, conectarla a una computadora y cargar los datos recopilados a una herramienta basada en la web que procesará los datos y le permitirá ver y analizar el resultado final.

Los productos de nivel de entrada de un levantamiento con drones son los otomosaicos, que son esencialmente imágenes aéreas unidas de su dron, transformadas en cartométricas, así como modelos 3D y nubes de puntos. La idea básica detrás de esto es similar a las películas en 3D. Si toma imágenes del mismo objeto desde al menos sig CON dos perspectivas, obtendrá una vista 3D estereoscópica. Es por eso que las imágenes de su dron deben superponerse significativamente.

Las tres plataformas de mapeo de drones más populares son Pix4D, Drone Deploy y Data Mapper. Cada uno de ellos ofrece ambos: la aplicación y la herramienta basada en la web.

TIP:

Las aplicaciones y las plataformas en línea no están conectadas, por lo que pueden combinar diferentes soluciones.

Aunque cada una de estas herramientas hará el trabajo igualmente bien, para el mapeo de UAV de nivel de entrada, le recomendamos la aplicación Data Mapper. Es el más fácil y sencillo, no está repleto de funciones, pero hará bien el trabajo, y no hay muchas cosas que pueda hacer mal al usarlo.

3. Planifica tu Vuelo

Su principal preocupación al volar un dron debe ser la seguridad. Para su primer proyecto de mapeo, seleccione un área sin árboles ni estructuras altas y nunca vuele por encima de las personas. El área del proyecto no debe ser demasiado grande ni demasiado pequeña. 100x100m (o 300x300ft) debería estar bien.

Una vez que haya seleccionado el área o una estructura que desea mapear y haya instalado Data Mapper en su teléfono inteligente, es hora de utilizar la aplicación y planificar el vuelo.

Es muy fácil, y puedes hacerlo en el campo o en casa. Cuando inicie la aplicación (sin ningún registro), le pedirá que planifique su vuelo.

Debe hacer clic en el cuadrado en el lado izquierdo de la pantalla, y el alcance del vuelo aparecerá en la pantalla. Ahora necesita ajustarlo y dibujar el área que desea mapear.

Puede hacerlo en función de las imágenes de satélite, pero me he dado cuenta de que, en algunos lugares, las imágenes pueden ser antiguas y puede ser difícil hacer la planificación correctamente. Un error en la planificación puede causar que el dron aplaste y cause daños, por lo que debe asegurarse de que el alcance seleccionado en la aplicación se ajuste exactamente al área que desea mapear en el mundo real. Si las imágenes satelitales son antiguas o existe el riesgo de que al elegir un visor incorrecto pueda bloquear su UAV, hay un truco que puede hacer.

TIP:

Cuando esté en el campo, la aplicación mostrará su plan de vuelo seleccionado pero también su ubicación con un punto azul. Camine por el área seleccionada y, según la ubicación de su punto azul, verifique y ajuste el alcance de su proyecto.

Uno de los parámetros más importantes es la altitud de su vuelo. Cuanto menor sea la altitud, más imágenes tendrá que tomar su dron para inspeccionar el área elegida, más tiempo llevará completar la inspección y más tiempo y recursos consumirá el procesamiento de datos. La altitud también influirá en el tamaño de un píxel. El enfoque razonable es relacionar la altitud con el tamaño y la altura del área de su proyecto, así como con la precisión esperada. Para un área pequeña de menos de 100 x 100 m (300 x 300 pies), el vuelo a una altitud de 10 metros tardará casi 10 minutos y generará 150 imágenes. Seleccionar una altitud de 30 metros acortará el tiempo de vuelo a 2 min y disminuirá la cantidad de imágenes a 50. Sabiendo que la duración de la batería durará un poco más de 20 min, puede estimar qué tipo de área puede mapear con una sola carga.

4. Despegue

Para despegar, debe conectar un teléfono inteligente a su dron DJI y simplemente tocar «Volar». Confirmar y despegar.

TIP:

La aplicación controla la trayectoria de su vuelo y el ángulo de la cámara, pero no ajustará la configuración de iluminación de la cámara. Será igual que lo dejaste la última vez que usaste tu dron. Tiene sentido verificar y ajustar la configuración de iluminación de la cámara a través de la aplicación DJI Go antes de despegar con la aplicación Data Mapper.

Ahora el dron despegará automáticamente y completará la encuesta según el alcance seleccionado. Una vez que se completa la encuesta, o si su dispositivo se está quedando sin energía, la aplicación hará que su UAV regrese al punto de partida o aterrice justo donde está.

TIP:

Si está mapeando estructuras como edificios, se recomienda capturar algunas fotos adicionales de estas ubicaciones desde diferentes ángulos. Hará que el modelo 3D se vea mucho mejor. Para hacer eso, puede seleccionar el modo automático de DJI «Punto de interés» o hacerlo manualmente usando la aplicación DJI Go asegurándose de capturar todos los detalles de la estructura en una altitud bastante baja.

5. Revisa tus Fotos

Si tiene la oportunidad de revisar las imágenes aún en el campo, hágalo. Particularmente, al principio, te ahorrará mucho tiempo. Durante mi primer vuelo, tuve que volver al campo dos veces para conseguir el efecto que quería. También puede usar ese tiempo para eliminar imágenes irrelevantes antes de procesarlas. Las imágenes del cielo o tomadas en un ángulo extraño pueden influir negativamente en el efecto final del ortomosaico y el modelo 3D.

Recuerda que DJI no cambia el nombre de tus imágenes según tu plan de vuelo, por lo que en la tarjeta SD verás todas las imágenes nombradas en orden. Ordenar las imágenes del vuelo que desea procesar y copiarlas en una carpeta separada lo ayudará en los próximos pasos.

6. Sube tus Imágenes para Procesar

Está bien. Ahora es el momento de cargar sus datos. Para hacerlo, debe ir a datamapper.com y crear una cuenta. No necesita dar los datos de su tarjeta de crédito y el primer mes es gratis.

Vaya a Encuestas y seleccione Cargar encuesta.

Ahora seleccione las imágenes que desea cargar:

También se le pedirá que complete los detalles de la cámara, pero se importarán automáticamente desde los metadatos de las imágenes:

y seleccione la salida:

La salida puede ser una imagen de área plana del área mapeada llamada «ortomosaico» o una nube de puntos 3D. Cargar sus imágenes puede demorar un par de minutos y luego los datos deben procesarse. La barra de estado de procesamiento se muestra en el sitio web y el proceso puede demorar entre unos minutos y un par de horas, según el alcance de su proyecto.

7. Disfruta y Comparte tu Proyecto

Una vez que se complete el procesamiento, recibirá un correo electrónico y lo último que debe hacer es disfrutar de su primer proyecto de mapeo.

Aquí está el ortomosaico de la estructura que he mapeado:

El nivel de detalle es impresionante.

Puede cambiar a la vista 3D y jugar con un punto 3D del área encuestada.

En general, el proyecto básico de mapeo de drones no es un proceso muy complicado, ¡y puedes probarlo tú mismo fácilmente! Es muy divertido, y los efectos son asombrosos. Después de tu primer proyecto, te darás cuenta de dónde viene todo este bombo publicitario con drones.

¡Manténganse al tanto! Pronto pasaremos a cosas más avanzadas y revisaremos más aplicaciones de mapeo de drones.

Por lo pronto, te invito a profundizar màs con el curso Fotogrametría Avanzada con Drones Utilizando la Suite de Pix4D Master.

INGRESA AL CURSO Y APROVECHA EL DESCUENTO POR SER NUESTRO LECTOR!