LA FOTOGRAMETRÍA EN SUS INICIOS

La fotogrametría es una profesión relacionada con la producción de mediciones precisas de objetos a partir de fotografías y fotoimágenes. Uno de los objetos que los fotogrametristas miden con más frecuencia es la superficie de la Tierra. Desde mediados del siglo XX, las imágenes aéreas han sido la principal fuente de datos utilizada por el USGS y agencias similares para crear y revisar mapas topográficos. Antes de eso, los mapas topográficos se compilaban en el campo utilizando brújulas magnéticas, cintas, mesas planas (un tablero de dibujo montado en un trípode, equipado con un telescopio nivelador como un tránsito) e incluso barómetros para estimar la elevación a partir de los cambios en la presión del aire. Aunque los levantamientos de campo siguen siendo importantes para establecer el control horizontal y vertical, la fotogrametría ha mejorado mucho la eficiencia y la calidad del mapeo topográfico.

Una línea recta entre el centro de una lente y el centro de una escena visible se llama eje óptico. Una fotografía aérea vertical es una imagen de la superficie de la Tierra tomada desde arriba con una cámara orientada de manera que su eje óptico sea vertical. En otras palabras, cuando una fotografía aérea vertical se expone a la luz reflejada desde la superficie de la Tierra, la lámina de película fotográfica (o una superficie de imagen digital) está paralela al suelo. Por el contrario, una imagen que puede crear tomando una foto del suelo debajo mientras viaja en un avión se denomina fotografía aérea oblicua, porque el eje óptico de la cámara forma un ángulo oblicuo con el suelo.

Una Fotografía Aérea en Blanco y Negro que Muestra un Paisaje

A black and white aerial photograph showing a landscape
Figura 6.11.1 Fotografía aérea vertical.
Crédito: Programa Nacional de Fotografía Aérea, 28 de junio de 1994

La escala nominal de una fotografía aérea vertical es equivalente a f/H, donde f es la distancia focal de la cámara (la distancia entre la lente de la cámara y la película, generalmente seis pulgadas), y H es la altura de vuelo de la aeronave. por encima del suelo. Es posible producir una foto aérea vertical tal que la escala sea consistente en toda la imagen. Sin embargo, esto solo es posible si el terreno en la escena es absolutamente plano. En casos excepcionales en los que se cumple esa condición, los mapas topográficos se pueden compilar directamente a partir de fotografías aéreas verticales. Sin embargo, la mayoría de las veces, las fotografías aéreas de terreno variable deben transformarse o rectificarse antes de que puedan usarse como fuente para la cartografía.

Las agencias gubernamentales de todos los niveles necesitan imágenes aéreas actualizadas. Los primeros esfuerzos para patrocinar una cobertura completa y recurrente de los EE. UU. incluyeron el Programa Nacional de Fotografía Aérea (link is external), que reemplazó un programa anterior de Fotografía Nacional de Gran Altitud en 1987. NAPP era un consorcio de agencias del gobierno federal que tenía como objetivo patrocinar conjuntamente fotografías aéreas verticales. fotografía de los 48 estados inferiores completos cada siete años aproximadamente a una altitud de 20,000 pies, adecuada para producir mapas topográficos a escalas de hasta 1:5,000. Más recientemente, NAPP ha sido eclipsado por otro consorcio llamado Programa Nacional de Imágenes Agrícolas. Según la estudiante Anne O’Connor (comunicación personal, primavera de 2004), quien representó a la Oficina del Censo en el consorcio:

Una gran parte del país se vuela anualmente en el programa NAIP debido a las necesidades de cumplimiento del USDA. Un problema es que tiene hojas, por lo tanto, en áreas de follaje denso, algunas características están oscurecidas. Las imágenes de NAIP se producen con fondos de asociación de USDA, USGS, FEMA, BLM, USFS y estados individuales. También se desarrollan otras asociaciones (entre agencias o una agencia y el estado) dependiendo de las necesidades locales y de la agencia.
Las misiones de fotografía aérea implican capturar secuencias de imágenes superpuestas a lo largo de muchas rutas de vuelo paralelas. En la parte del mosaico de fotografías aéreas que se muestra a continuación, observe que las fotografías se superponen entre sí de extremo a extremo y de lado a lado. Esta superposición es necesaria para la visualización estereoscópica, que es la clave para rectificar fotografías de terreno variable. Se necesitan alrededor de 10 fotografías aéreas superpuestas tomadas a lo largo de dos rutas de vuelo adyacentes de norte a sur para proporcionar cobertura estéreo para un cuadrilátero de 7,5 minutos.

Mosaico de Fotografías Aéreas Verticales de Diferentes Lugares Superpuestos

Mosaic of vertical aerial photographs from different locations overlapping

Figura 6.11.2 Porción de un mosaico de fotografías aéreas verticales superpuestas.
Crédito: Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, Servicio de Estabilización de Productos Básicos, n.d.

LA FOTOGRAMETRÍA HOY

Gracias a los avances tecnológicos y el fácil acceso a los mismos, la fotogrametría se simplificó radicalmente. Ahora cualquier persona con conosimientos básicos y acceso a un drone y un software de procesamiento de imágenes puede realizar proyectos fotogramétricos a gran escala.

Ya los sistemas estereoscópicos solo se encuentran en los museos; estos fueron reemplazados por grandes servidores que procesan una cantidad de imágenes impresionantes por hora.

What is Photogrammetry? - GIS Geography

Si deseas profundizar en los temas de la fotogrametría o la topografía aérea, no dudes ingresar al siguiente link para que veas toda la información contenida en el curso «Topografía Avanzada con Drones Usando la Suite de Pix4D MASTER», donde aprenderás, paso a paso y desde cero, a crear ptroyectos completos de fotogrametría.

¡Mira Toda la Información Acá!