El diseño geométrico carreteras consiste en determinar el trazado y las características visibles en la misma. El énfasis se pone en satisfacer las necesidades del conductor, así como en garantizar la seguridad del vehículo, la comodidad durante la conducción y la eficiencia. También se tienen en cuenta otros factores relacionados con el proyecto. Las principales características consideradas para el diseño geométrico de una vía son:
Elementos de la sección transversal
La pendiente
La intersección
La consideración de la distancia de visibilidad
El diseño Geométrico de una Via Está Influenciado por:
Las características del vehículo
El comportamiento del conductor
La psicología del conductor Las características del tráfico
El volumen de tráfico
La velocidad del tráfico
La gravedad de la circulación y los accidentes pueden reducirse en gran medida si se aplica un diseño adecuado. El objetivo principal del diseño geométrico es conseguir una eficiencia óptima en el periodo de funcionamiento del tráfico y la máxima seguridad. Todas estas características deben alcanzarse con la máxima economía en el coste y la construcción. A diferencia de la construcción de pavimentos, el proceso de planificación se lleva a cabo con antelación. Diseño geométrico de carreteras
Factores que afectan al diseño geométrico de las carreteras
Los diversos factores que rigen el diseño geométrico de las carreteras son:
La velocidad de diseño
Los factores de la topografía
Otros factores
Velocidad de diseño de las carreteras
El factor más importante que afecta al diseño geométrico de una vía es la velocidad de diseño. El parámetro de la velocidad de diseño afecta a:
La longitud de las curvas verticales
Las curvas horizontales
Las distancias de visibilidad
La velocidad es un parámetro que tiene una gran variación según la persona que conduzca, el tipo de vehículo, la topografía, etc. Esta es la razón por la que la velocidad de diseño se toma como un factor primordial en el diseño geométrico de las carreteras. La velocidad continua más alta, teniendo en cuenta que las condiciones meteorológicas son propicias, para facilitar la seguridad de los vehículos se denomina velocidad de diseño. La velocidad legal es diferente de la velocidad de diseño. La velocidad legal es la velocidad a la que los conductores tienden a viajar más allá de una velocidad segura. La velocidad deseada es la velocidad máxima a la que puede viajar el conductor cuando está limitado por la geometría local o el tráfico. Como ya se ha mencionado, la velocidad es un factor que conlleva variaciones de distinto tipo. Esto requiere tener diferentes velocidades de diseño del vehículo para satisfacer el requisito de todos los conductores de vehículos. Así, por norma: la velocidad de diseño del percentil 85 es la velocidad de diseño normalmente adoptada. La velocidad de diseño del percentil 85 puede definirse como la velocidad que es superior a la que lleva el 85% de los conductores de esa carretera. En algunos países, este valor estará en el rango de velocidad del percentil 95 al 98.
Factores topográficos
El segundo factor importante que afecta al diseño geométrico es la topografía. Para un terreno llano, es muy fácil construir la carretera según las normas. A medida que el terreno y la pendiente aumentan, el coste de construcción se incrementa para una velocidad de diseño específica. Por lo tanto, para mantener el coste y el tiempo de construcción bajo control, las normas geométricas varían según el terreno o la topografía. De ahí que se clasifiquen como pendientes más pronunciadas y curvas más cerradas.
Otros factores que afectan al diseño geométrico
Otros factores diversos que afectan al diseño geométrico de las carreteras son
Vehículo
Humano
Medio ambiente y economía
Tráfico
Otros factores
En la actualidad se fabrica una gran variedad de vehículos que van desde unidades minúsculas hasta masivas. El peso del eje, las dimensiones del coche y las características del vehículo influyen mucho en los aspectos de diseño. Los aspectos de diseño implican la anchura del pavimento, los espacios libres, los radios de curva y la geometría del aparcamiento. Para facilitar este requisito, se establece un vehículo de diseño que posee un peso, unas características de funcionamiento y unas dimensiones estándar. Esto ayuda a establecer unos controles de diseño para que el vehículo del tipo designado tenga cabida. Las características físicas, mentales y psicológicas del ser humano afectan en gran medida al diseño geométrico de la carretera. Siempre se considera un valor razonable de tráfico para el diseño geométrico. El diseño para un valor de tráfico más alto da lugar a un diseño que es antieconómico. Este valor se obtiene a partir de varios datos de tráfico anteriores recogidos y registrados. Al desarrollar un diseño geométrico, es muy esencial dar importancia a las preocupaciones ambientales como el ruido y la contaminación del aire. El diseño desarrollado teniendo en cuenta todos los factores anteriores tiene que ser de naturaleza económica. Debe ajustarse al capital y a los costes de mantenimiento asignados. El diseño geométrico de carreteras debe ser tal que no afecte a la estética general del entorno.
Si deseas profundizar en el diseño geométrico de vías. no puedes perderte este curso, donde aprenderás todo lo que necesitas, paso a paso y desde cero, para hacer el diseño de una vía.
Aprende desde CERO todo sobre diseño geométrico de vías y logra generar PLANOS EN PLANTA, PERFIL Y SECCIONES TRANSVERSALES prestando este servicio COMO OPORTUNIDAD DE NEGOCIO O TRABAJO en 30 días o menos.