A primera vista, un mapa topográfico puede parecer un poco confuso con sus diversas líneas, marcas y colores. ¡Cada marca y color representa algo diferente! Sin embargo, comprender y describir la topografía de un área puede resultar indispensable para una serie de profesiones diferentes y ayuda a las personas a comprender mejor el mundo que les rodea.
Descripción de Topografía
La topografía es la descripción de los accidentes geográficos en un área determinada. Algunos ejemplos incluyen ríos, montañas e incluso estructuras hechas por el hombre. El término ‘topografía’ proviene de las palabras latinas topo, que significa lugar o ubicación, y graphia, que significa dibujo o escritura. Esto se traduce esencialmente en dibujar o describir una ubicación.
Mapas Topográficos
La forma más efectiva de comunicar la topografía de un área es creando o usando un mapa topográfico. Los mapas topográficos contienen representaciones de diferentes características topográficas y brindan detalles clave para esas características, como el nivel de elevación.
La gente generalmente crea mapas topográficos utilizando uno de dos métodos; encuestas directas o encuestas indirectas. En un levantamiento directo, el topógrafo visita físicamente un lugar para tomar medidas utilizando equipos precisos como clinómetros. Usan esta información sobre elevación y distancia para crear mapas topográficos.
En los levantamientos indirectos, el topógrafo crea un mapa topográfico utilizando métodos indirectos, como imágenes satelitales o incluso sonar para regiones submarinas. Los topógrafos suelen utilizar levantamientos indirectos cuando mapean áreas que no son de fácil acceso, como regiones remotas o el fondo del océano.
Tipos de Características Topográficas
Cuando observa un mapa topográfico, normalmente verá cuatro tipos diferentes de características topográficas representadas: accidentes geográficos, cursos de agua, vegetación y características creadas por el hombre. Cada uno de estos tiene diferentes símbolos y/o colores para representar información específica.
Los accidentes geográficos en los mapas topográficos representan estructuras terrestres como colinas, montañas, valles, crestas y más. La información más importante que se transmite sobre los accidentes geográficos es la elevación y el relieve. La elevación representa la altura de la forma de relieve o la distancia desde el nivel del mar. El relieve muestra la forma relativa del accidente geográfico. En topografía, los accidentes geográficos generalmente se representan mediante una serie de líneas.
Los cursos de agua en mapas topográficos representan características acuáticas como arroyos, lagos, ríos, océanos y más. Estos generalmente se representan usando coloración azul. En los mapas topográficos, los cursos de agua suelen mostrar la profundidad y cualquier peligro submarino, como arrecifes o naufragios.
La vegetación en los mapas topográficos utiliza colores o patrones para representar diferentes tipos de vida vegetal, como manglares, huertas, bosques y parques nacionales. Las diferentes coloraciones y patrones pueden representar diferentes tipos de bosques o bosques con diferentes densidades de árboles.
Las características hechas por el hombre son el último tipo de notación topográfica. Estos pueden identificar la presencia de estructuras físicas o límites invisibles. Algunas estructuras físicas representadas incluyen carreteras, autopistas, vías de tren y senderos para caminar. Algunos límites invisibles anotados por mapas topográficos incluyen líneas estatales, líneas de condados y límites para parques nacionales.
¿Para qué se Utiliza la Topografía?
La topografía y los mapas topográficos tienen una inmensa variedad de usos. Pueden variar en su complejidad, desde simplemente mostrar diferencias de color o notar la presencia de bosques o agua, hasta enumerar numerosos símbolos que representan todo, desde carreteras principales hasta líneas eléctricas. El uso del mapa topográfico dicta el nivel de detalle.
La información topográfica es increíblemente importante durante el proceso de edificación y construcción. Comprender la elevación del terreno y cualquier característica geológica presente puede ayudar a los constructores a comprender cuánta preparación necesita un sitio antes de poder construir un edificio.
Comprender la topografía de una región también puede ayudar en el pronóstico del tiempo. Las profundidades del agua y la presencia de montañas, lagos, valles y otras características afectan la forma en que se forma el clima y el comportamiento de una tormenta. Por ejemplo, los huracanes que se desplazan sobre aguas cálidas y poco profundas suelen aumentar su fuerza.
Si deseas aprender topografía con drones, no te pierdas el programa «Fotogrametría Avanzada con Drones Utilizando la Suite de Pix4D Master, Paso a Paso»
Todos los Detalles Acá!
No te Pierdas Este Curso con el Descuento de 50% Hasta muy Pronto!
Quiero Aprovechar el Descuento del 50%!