Topografía es un término amplio utilizado para describir el estudio detallado de la superficie terrestre. Esto incluye cambios en la superficie, como montañas y valles, así como características como ríos y caminos. También puede incluir la superficie de otros planetas, la luna, asteroides y meteoros. La topografía está estrechamente ligada a la práctica de la topografía, que es la práctica de determinar y registrar la posición de los puntos en relación unos con otros.
Historia
La palabra topografía en sí se deriva del griego «topo», que significa lugar, y «graphia», que significa escribir o registrar. Algunos de los primeros levantamientos topográficos conocidos fueron realizados por el ejército británico a fines del siglo XVIII. En los Estados Unidos, los primeros levantamientos detallados fueron realizados durante la guerra de 1812 por la «Oficina Topográfica del Ejército». A lo largo del siglo XX, el mapeo topográfico se volvió más complejo y preciso con la invención de instrumentos como los teodolitos y los niveles automáticos. Recientemente, los desarrollos en el mundo digital como GIS (sistema de información geográfica) nos han permitido crear mapas topográficos cada vez más complejos.
Objetivos
La topografía moderna generalmente se ocupa de la medición y el registro de los contornos de elevación, produciendo una representación tridimensional de la superficie terrestre. Se eligen una serie de puntos y se miden en términos de sus coordenadas horizontales, como latitud y longitud, y su posición vertical, en términos de altitud. Cuando se registran en una serie, estos puntos producen líneas de contorno que muestran cambios graduales en el terreno.
Técnicas
La forma de medición más utilizada se conoce como encuesta directa. Este es el proceso de medir manualmente distancias y ángulos utilizando instrumentos de nivelación como teodolitos. La topografía directa proporciona los datos básicos para todos los mapas topográficos, incluidos los sistemas de imágenes digitales. Esta información se puede utilizar junto con otros sistemas, como fotografías aéreas o imágenes de satélite, para proporcionar una imagen completa del terreno en cuestión.
El mapeo de sonar es la técnica principal utilizada para mapear el fondo del océano. Un pulso de sonido se envía a través del agua desde un altavoz submarino y se refleja nuevamente en los objetos en el agua, como el fondo del océano, los lechos de coral o un submarino. Los micrófonos miden las ondas sonoras reflejadas. El tiempo que tarda el eco en regresar es proporcional a la distancia del objeto reflejado. Estos datos permiten mapear cambios en el terreno submarino y otros objetos como naufragios.
Aplicaciones
Un estudio topográfico se puede utilizar para una variedad de aplicaciones, como la planificación militar y la exploración geológica. La información detallada sobre las características del terreno y la superficie también es esencial para la planificación y construcción de cualquier proyecto importante de ingeniería civil o construcción. Más recientemente, se han producido levantamientos a gran escala como Google Maps utilizando tecnología satelital, proporcionando los primeros levantamientos completos y ampliamente disponibles de la Tierra.
Sistemas de Cartografía Digital
Hay una variedad de sistemas digitales que utilizan los datos básicos recopilados de levantamientos topográficos para producir mapas:
GIS usa software de computadora para crear mapas muy detallados con distintas capas que muestran casi cualquier tipo de elemento, como carreteras, puentes, edificios, ríos, límites políticos, tipos de suelo,
El renderizado 3D utiliza imágenes satelitales o aéreas para producir un modelo tridimensional usando software de computadora.
La fotografía aérea y la fotogrametría combinan fotos desde diferentes ángulos y utilizan el proceso de triangulación para calcular la ubicación de los elementos.
Si deseas aprender topografía con drones, no te pierdas el programa «Fotogrametría Avanzada con Drones Utilizando la Suite de Pix4D Master, Paso a Paso»