Las empresas de construcción e ingeniería civil recurren cada vez más a los drones para recopilar datos que antes eran prohibitivamente costosos y difíciles de obtener. Las empresas están eligiendo invertir en tecnología y capacitación internamente, o subcontratar el proceso a firmas consultoras, liberándose así del tedio de recopilar datos y permitiéndoles enfocar mejor sus esfuerzos en analizar el resultado.
Los vehículos aéreos no tripulados (UAV), o drones, hacen que la adquisición de imágenes aéreas georreferenciadas sea más eficiente que nunca. Además del ahorro de costos, las empresas que implementan drones de grado topográfico también se benefician al reducir los riesgos para los equipos topográficos, especialmente a lo largo de rutas de transporte congestionadas y en entornos inestables como los que se encuentran a menudo alrededor de las minas.
Es posible una precisión de hasta 1-2 pulgadas, sin necesidad de puntos de control en el suelo. Los drones de nivel topográfico suelen ser capaces de recibir correcciones de datos en vuelo de un operador base para un mayor refinamiento.
Captura de Datos Vía Drone
Dependiendo de la aplicación, se implementan cámaras de alta resolución o láseres para capturar datos esenciales. Una vez que se identifica la distancia de muestreo en tierra, la altitud de vuelo del dron se establece automáticamente. Los cálculos definen las líneas de vuelo y dónde se capturará cada imagen. La zona de aterrizaje también está predefinida para llevar el vuelo autónomo a una conclusión segura. El software de control de vuelo especializado permite monitorear el progreso y realizar las modificaciones necesarias del plan de vuelo.
Sistemas Basados en Cámaras
El proceso de tomar medidas a partir de fotografías se llama fotogrametría. Usando el software apropiado, las imágenes de las masas terrestres se convierten en mapas, modelos 3D o dibujos. En la fotogrametría aérea de vehículos aéreos no tripulados, un dron captura imágenes superpuestas mediante la tecnología de navegación de puntos de referencia, que proporciona la ruta de vuelo precisa esencial en este tipo de imágenes. El software especializado integra las imágenes superpuestas en una sola. El procesamiento posterior convierte la imagen en el mapa deseado del modelo 3D.
Sistemas Basados en Láser
Los sensores LiDAR usan láseres para el mapeo 3D al hacer rebotar haces de luz extremadamente enfocados en objetos del mundo real como masas de tierra. LiDAR significa detección de luz y alcance. Los láseres miden rápida y eficientemente distancias variables, como desde un dron hasta la tierra. En el pasado, los conjuntos de láser se montaban en helicópteros, aviones o satélites para recopilar los datos topográficos y cartográficos necesarios.
Ahora, la tecnología de drones hace que este tipo de recopilación de datos sea menos costosa y más precisa. A medida que un dron equipado con LiDAR realiza pases precisos sobre el terreno seleccionado, se recopilan decenas o cientos de millones de puntos de datos. En el terreno, el software filtra los datos de vegetación para permitir un mapeo preciso del terreno. En última instancia, es posible realizar un impresionante mapeo topográfico en 3D con resoluciones de hasta 1-3 pulgadas por píxel.
Cuando los drones se despliegan para inspeccionar el terreno, una tarjeta SD integrada generalmente almacena imágenes e información de registro de vuelo, y las imágenes se etiquetan geográficamente automáticamente. Un informe de calidad puede verificar la integridad de la cobertura.
Elegir el Dron Adecuado
Tanto los cuadricópteros como los UAV de ala fija se utilizan para la cartografía y la topografía aérea. Los llamados drones de despegue y aterrizaje vertical (VTOL) combinan la mayor capacidad de carga útil y el mayor alcance de los drones de ala fija con la agilidad excepcional de los cuadricópteros. Los drones VTOL se han utilizado en el ejército y para entregar suministros médicos en entornos desafiantes.
Recientemente, investigadores de la Universidad Tecnológica de Delft lanzaron un prototipo de UAV que combina las fortalezas de ambas tecnologías. A medida que el prototipo de dron VTOL alcanza la altura deseada, la hélice se desplaza hacia adelante para que sean posibles velocidades de hasta 66 mph. La batería de 10.000 MaH proporciona hasta 60 minutos por carga. El dispositivo de 8,8 libras utiliza una unidad de medida inercial (IMU) y GPS para rastrear su posición. También incluye tecnología para evitar obstáculos.
La Nueva Tecnología se Encuentra con la Arquitectura Antigua
Angkor Wat Camboya El uso de sensores LiDAR es ideal en entornos donde la vegetación densa normalmente interferiría con el mapeo basado en cámaras de la masa de tierra subyacente. La capacidad de LiDAR para «ver» a través de un bosque denso se ilustra dramáticamente cuando los arqueólogos utilizaron un sistema basado en láser para ubicar y posteriormente mapear áreas justo fuera de los muros del templo de Angkor Wat en Camboya.
En topografiahg.com, descubrirá infinitas formas de mejorar la productividad mediante el uso de drones. Búscanos para conocer las últimas noticias sobre las nuevas tecnologías de drones y los próximos modelos.
No Puedes Perderte este Video Curso «Drones y SIG Para la Gestión del Territorio»